Luis Alberto Oropeza Escamilla

Luis Alberto Oropeza Escamilla: “Las pirámides siempre empiezan por la base”

“Somos una empresa en búsqueda del crecimiento humano e institucional: cuidar primero a los nuestros, las pirámides siempre empiezan por la base”.

El Ing. Luis Alberto Oropeza Escamilla, actualmente Director de Construcción en Grupo Crecento, cuenta con más de 15 años de experiencia en el ramo. En sus inicios comenzó como auxiliar de residente hasta desempeñarse en la actualidad como Director de Construcción.

Luis relata que sus inicios fueron en construcción vertical en Nuevo Vallarta. Ese primer contacto le brindó mucha experiencia de manejo en obra, visualizando nuevos retos a seguir.

“Fue muy valioso ir paso a paso, cada etapa te deja mucho aprendizaje, te nutre, ves las cosas desde distintos ángulos, brindándote herramientas y conocimiento”.

Asegura que el 80% de los conocimientos obtenidos han sido de manera autodidacta, adquiriendo conocimientos y aprendiendo de nuevas herramientas como Autocad, Revit y 3D Studio Max, involucrándose cada día más en el área de la arquitectura, combinando su experiencia como ingeniero y permitiéndole así llevar a cabo proyecto y ejecución de obra.

“Lo que más me gusta es ver cómo se convierte el entorno, desde un terreno hasta un edificio operando. Darle vida a ese espacio. Dejar huella en la ciudad.

Ideología de trabajo

Luis Alberto Oropeza Escamilla

La Dirección de Construcción representa para Luis un nuevo reto. “Generalmente cuando estás en algo que dominas no creces, es algo que me ha gustado de la empresa, hay muchos retos y te obligan a que desarrolles habilidades que no sabías que tenías para el cumplimiento de los objetivos”.

Nos comparte que cada reto representa una nueva oportunidad de crecimiento. Asegura que su objetivo como Director de Construcción a corto plazo es cumplir con todo lo rezagado.

“Tienes que equivocarte, las equivocaciones te van formando, te van haciendo fuerte. Aprendemos más de nuestros errores que de nuestros logros. Los errores nos enseñan”.

A mediano plazo prospecta como objetivos prioritarios encontrar el equilibrio financiero y cambiar el estigma que actualmente existe de no entregar en tiempo, así como darnos el valor de la experiencia que tenemos como grupo, teniendo un cobro justo para la realización de los proyectos.

Nuevos retos para la Dirección de Construcción

El Ing. Luis relata que la designación de los recursos es actualmente el reto más complejo. “Con la experiencia que tenemos como equipo, construir al día de hoy representa perfeccionar lo que ya sabemos hacer. El reto más importante es tener los recursos económicos en el tiempo que debemos tenerlo”.

Asegura que ante este gran reto y con personal nuevo a su cargo, se encuentra implementando una metodología de simplificación.

Planeación y rendimiento del equipo de la Dirección de Construcción

Para la Dirección de Construcción una herramienta de medición esencial es Excel, con los complementos Power Pivot y Query, las cuales permiten dar forma a los datos al explorarlos y visualizarlos en tablas y gráficos dinámicos, además de utilizar Microsoft Project para planeación y control de los proyectos. 

Luis asegura que además de llevar un control con las herramientas mencionadas y utilizar el sistema VS control, es indispensable realizar una revisión detallada en conjunto con el control administrativo, permitiendo así complementar y hacer tangible todo el proceso.

Uno de sus objetivos dentro de la planeación es capacitar al equipo de la Dirección de Construcción para llevar dichas herramientas de la misma manera, siendo prioritaria la ejecución en campo para después pasarlo a la planeación. “En las condiciones actuales la estrategia tiene que ser inmediata ya que no nos da tiempo de sentarnos y revisarlo, se trata de agilizar. No es únicamente usar el software, sino entender para qué lo estamos utilizando”.

Áreas de oportunidad

El Ing. Oropeza asegura que el área financiera necesita mucho desarrollo, por lo que uno de sus objetivos de capacitación y preparación como Director de Construcción es realizar una maestría en finanzas, esto con la intención de evaluar si un proyecto es viable, además de analizar lo que debamos continuar desarrollando como empresa. Asegura que el área contable cada vez es más compleja.

Otra de nuestras áreas de oportunidad es la implementación de la metodología BIM: acrónimo de Building Information Modelling, cuya traducción es modelado de información de construcción. En este contexto, al aplicar la metodología BIM en un proyecto se genera la información del mismo. Estos datos permiten crear un modelo digital del proyecto en donde se concentra toda la información, lo que hace posible crear las condiciones para coordinar a cada equipo dentro del proyecto en las diferentes etapas de trabajo. Así se optimiza el flujo de trabajo y recursos del proyecto a través de la colaboración interdisciplinaria de cada una de las partes implicadas.

ZoHo Zen es el primer proyecto que está 100% modelado

“BIM acorta el tiempo de diseño y reduce los errores u omisiones del proyecto, proporciona una visión temprana de los posibles problemas y favorece la mejora constante. Colaboración entre múltiples disciplinas desde etapas tempranas”.