rolling wave planning

Planeación de proyectos: Qué es la metodología Rolling Wave Planning

Rolling Wave Planning es una metodología de planificación de desarrollo de software en oleadas, a medida que avanza el proyecto. “Las planeaciones en la actualidad son dinámicas”, dice el ingeniero Jorge Oropeza, director de Construcción.

La Dirección de Construcción de Grupo Crecento lleva a cabo la planeación de la obra mediante la metodología Rolling Wave Planning, también conocida como “planificación progresiva”.

Se trata de una metodología de planificación de desarrollo de software en oleadas, a medida que avanza el proyecto. “Las planeaciones en la actualidad no son estáticas, las planeaciones son dinámicas”, dice el ingeniero Luis Alberto Oropeza Escamilla, director de Construcción.

rolling wave planning
En la actualidad, los proyectos de construcción necesitan planeaciones dinámicas.

Esta metodología se utiliza cuando existen plazos de tiempo muy limitados para cumplir el desarrollo. De esta manera, se evita realizar una planificación exhaustiva en la cual, tendríamos que salirnos del cronograma original.

 Ventajas de la Metodología Rolling Wave Planning

  •     Eficienta nuestro tiempo al no dar detalles de las tareas para las que aún no se tiene suficiente visibilidad.
  •     Centra esfuerzos en el corto plazo, permitiendo tener una planificación más específica.
  •     Unifica conceptos ágiles con las metodologías tradicionales. 

Planeación y control de proyectos en corto, mediano y largo plazo

Planeación y control a corto plazo: En dicho periodo se debe realizar un cronograma valorizado de actividades con claves WBS, generar flujo de efectivo, matriz de abastecimiento, definir los stakeholders del proyecto y definir estrategias de comunicación para la toma de decisiones. Durante el control en un corto plazo se debe seguir el cronograma de actividades en base a planeaciones semanales

Planeación y control a mediano plazo: Durante la planeación y el control a medio plazo debe ser prioritario evaluar los objetivos planteados. Esta información proporciona un contexto en el que hay que actuar y tomar decisiones. 

Planeación a largo plazo: Se realiza un análisis de actuaciones futuras para mejorar la situación de la empresa en el mercado. El Ing. Oropeza afirma que durante esta etapa es esencial considerar las lecciones aprendidas mediante las bases de datos, esto con la intención de tomar mejores decisiones en nuevos proyectos.

“Las bases de datos son el núcleo de las decisiones. Esas lecciones aprendidas de procesos constructivos nos permitirán tomar mejores decisiones en futuros proyectos”.

Rendición de cuentas

Actualmente, la Dirección de Obras de Grupo Crecento se encuentra trabajando en 3 reportes (analítico, estratégico y operativo) para la rendición de cuentas y la toma de decisiones con bases sustentables.

“Se debe tomar el tiempo para analizar, crear una estrategia y después operar de manera satisfactoria”, apunta el ingeniero Oropeza.

Actualmente en Grupo Crecento se ejecutan los siguientes proyectos:

Construcción vertical

Construcción horizontal