Niños institucionalizados de Jalisco

Niños institucionalizados de Jalisco: Fundación Crecento, HIC ME y Mouher Market unen esfuerzos

Fundación Crecento y HIC ME unen esfuerzos para disminuir los tiempos, ayudar al desarrollo integral de los niños y a darles certeza jurídica en un entorno seguro.


La mañana del jueves 24 de junio se reunieron más de 100 personas en un evento con causa, que  sirvió para  reunir el recurso y comprar 15 tablets que formarán parte de una evaluación psicopedagógica que ayudará a los niños institucionalizados de Jalisco.

El primer objetivo de este desayuno fue  que los asistentes conocieran la problemática que viven los niños que forman parte de alguna institución y que no cuentan con una familia o no han podido ser adoptados. El segundo objetivo consistía en reunir el dinero para adquirir 15 tablets, que se requieren para llevar a cabo el programa de evaluación psicopedagógica.

Niños institucionalizados de Jalisco

En el desayuno también se subastaron obras de arte y artículos. Además hubo rifas y la presentación de algunas marcas y productos de las mujeres empresarias que forman parte de MouherMarket.com.

El evento se llevó a cabo bajo la coordinación de la maestra Rosa Icela Gil, directora de Tesla Junior High, y la maestra Yolanda Iñiguez Cárdenas, directora de CLEVER Y ALOHA Mental Aritmetic de Puerto Vallarta.

Asistieron la maestra Magaly Fregoso, directora comercial de Grupo Crecento y de Mouher Market, el arquitecto Alejandro Cadena, director general de Grupo Crecento, y Ricardo Cervantes, presidente de HIC ME, para agradecer a los asistentes y hacer la entrega simbólica.  

Niños institucionalizados de Jalisco

Contexto: la realidad de los niños institucionalizados 

La realidad que viven los niños “institucionalizados” o que forman parte de algún albergue, o casa hogar pública o privada, es alarmante. Desde el rubro de sus garantías civiles tan básico, como  contar con un acta de nacimiento, hasta temas de atención nutricional, psicológica, física, educativa, legal y humanista.

El trabajo que se realizan ambas fundaciones tiene que ver con un abordaje multidisciplinario, en el que el objetivo central sea reducir a un máximo de 18 meses el tiempo en el que un niño está institucionalizado. 

En Jalisco existen más de 5 mil niños institucionalizados, que en promedio tardan en ser adoptados o regresados a sus familias, de 7 a 14 años.

Investigaciones recientes hablan de que 1 mes en una Institución, equivalen a 4 meses de atraso en el desarrollo de un niño. También se sabe que con el simple hecho de estar institucionalizado ya se cuentan con 7 de las 12 situaciones adversas de la infancia que ocasionan traumas.

El exceso de estrés que viven estos niños en estos lugares es tan alto, que hay una reducción en su sustancia gris, daño en el hipocampo (lo que provoca problemas de memoria y aprendizaje) y alteración en sus funciones ejecutivas. 

Niños institucionalizados de Jalisco

Ricardo Cervantes, presidente de HIC ME, y el arquitecto Alejandro Cadena, director general de Grupo Crecento. 

Fundación Grupo Crecento & HIC ME 

Fundación Crecento está orientada a dos objetivos: 

  • Ayudar en materia de vivienda a los trabajadores de la primera línea a vivir en mejores condiciones y forma digna, mejorando sus casas. 
  • Contribuir en pro de la educación y el desarrollo de capacidades y valores de los niños que representan el presente y el futuro de la sociedad.

“Creemos que el desarrollo de una nación viene acompañado del desarrollo integral y educativo en una etapa inicial. Nuestra misión es sembrar un árbol, para que le dé sombra a nuestros hijos y los hijos de sus hijos. La educación, el deporte, el arte y la cultura son pilares elementales para lograrlo, esa es nuestra apuesta” . Alejando Cadena.

HIC ME significa en latin “Estoy aquí”. Esta fundación nace de la necesidad de resolver las necesidades jurídicas y proveeer de protección a los niños que están en alguna institución, y necesitan un recurso rápido y efectivo para disminuir el tiempo en el que pueden formar parte de su propia familia o ser adoptados. 

Magaly Fregoso

Magaly Fregoso, directora comercial de Grupo Crecento y de Mouher Market, se dirige a los presentes.

“Los niños de Jalisco no están solos. Nuestra fundación trabaja para liberarlos literalmente y dotarlos de herramientas que les permitan tener una mejor vida. Acelerar estos procesos y allegarlos de recursos que les aseguren crecer en una familia que los contenga, proteja y evite que en la adultez se conviertan en sociopatas”. Ricardo Cervantes.

Participaron en la donación de obras para la subasta: 

  • Artista Mariana Guzman, por la donación de 3 obras y un lienzo. 
  • Azul Cadena, por la donación del dibujo “Libertad”.