Desde el ámbito de la construcción se pueden generar obras de gran impacto y con responsabilidad social, Grupo Crecento lo ha hecho prácticamente desde su fundación.
Luis Alberto Oropeza Escamilla es ingeniero civil y trabaja en Grupo Crecento desde hace 6 años. En la actualidad está a cargo de la Dirección de operaciones, construcción y cumplimiento.
Grupo Crecento se ha caracterizado desde sus inicios por proyectar construcciones que impacten de forma positiva a la comunidad. Así nació el programa “Obras con responsabilidad social».
Responsabilidad social: Considerar las necesidades de la comunidad contigua
El ingeniero Oropeza señala que el Programa de Responsabilidad Social de Grupo Crecento surge a partir de la necesidad que tiene el arquitecto Alejandro Cadena, fundador y director general de la empresa, de impactar de forma positiva en la comunidad. El programa trata de mejorar el entorno urbano alrededor de los fraccionamientos que construyen, y considera las necesidades o prioridades de la comunidad contigua.
“Todos los terrenos que se van a intervenir, tienen un núcleo o una periferia urbana que necesita generalmente de mayor infraestructura. Uno de los diferenciadores que buscamos nosotros como empresa es aspirar a tener un desarrollo sustentable y óptimo para vivir», enfatiza el ingeniero Oropeza.
- ¿De qué forma modifican el entorno?
Primero que nada se hacen proyectos con una imagen urbana atractiva e idónea que impacten en la calidad de vida de las personas, cambiando el entorno urbano que rodea nuestros proyectos. Desde líneas colectoras sanitarias e hidráulicas, hasta iluminación, calles de concreto, etc. Nos basamos en un perímetro en específico previamente establecido, de acuerdo a las necesidades de la localidad que se va a impactar.
Obras de impacto social en Puerto Vallarta
Luis Alberto Oropeza Escamilla detalla tres ejemplos del espíritu de responsabilidad social que caracteriza a los proyectos de Grupo Crecento.
- Desde hace años el cauce del río Ameca representaba un riesgo latente para la comunidad asentada en la delegación Las Juntas. Con la construcción del fraccionamiento Ébano se consensuó con la comunidad aledaña resolver los eternos problemas de inundación. Para tal efecto Grupo Crecento hizo obras de impacto social para mitigar las inundaciones. Por tal motivo se hizo un canal, y un paso de desnivel para lo cual se tuvo que rehabilitar y re nivelar toda la topografía de la zona impactada. Posteriormente se hicieron los desagües adecuados para eliminar el problema.
- Una obra muy complicada que ha disminuido en gran medida los problemas eternos de inundación sobre la calle Montessori, por atrás del Hospital Joya. Rehabilitamos toda la calle Manantial, con un drenaje pluvial, subterráneo y bocas de tormenta.
- Otra obra de responsabilidad social que beneficiará a miles de familias es la construcción de la calle Industria, en la delegación de Ixtapa, que conecta con nuestro desarrollo Senya y otros fraccionamientos. Grupo Crecento construyó una avenida de cuatro carriles en concreto, con iluminación y sistema hidráulico. Además, se consideró un espacio de 7 u 8 metros de áreas verdes para mejorar la imagen urbana. Aquí se invirtieron aproximadamente dos millones y medio de pesos.
Una visión sustentable con honestidad
Dada la expansión y el encarecimiento de los productos inmobiliarios, Grupo Crecento posee una visión honesta e inclusiva que va en dos líneas.
- La primera línea es generar viviendas o proyectos que puedan estar al alcance de los mexicanos, con productos accesibles para el poder adquisitivo del vallartenses, que sean lugares dignos, con muy buenas obras de infraestructura, cómodos y que provean de una buena calidad de vida.
- La otra línea es la preservación de la naturaleza, realizando trabajos de topografía complejos, en un esquema previo que contemple la vegetación endémica más longeva, e incluso re plantando o reubicando árboles con sumo cuidado; respetando lo más posible el entorno natural.