Hay tequilas sabrosos, elegantes y algunos más emblemáticos. Detrás de La Quiteria hay una historia honorable.

La Quiteria: Destilería Boutique de Grupo Crecento

Enclavada en El Arenal, Jalisco, se encuentra la Hacienda Santa Quiteria, que le da nombre a un tequila de altura. Alejandro Landeros Huerta, es nieto del fundador y actual director de Tequila La Quiteria, con más de 25 años de experiencia en la industria del tequila. Hoy contamos la historia de esta exitosa empresa, asociada de Grupo Crecento.

Hay tequilas sabrosos, elegantes y algunos más emblemáticos. Detrás de La Quiteria hay una historia honorable. La Hacienda Santa Quiteria es el lugar que vio nacer a  Don Jesús Landeros, nombrado hijo pródigo de El Arenal, Jalisco, por sus obras ilustres y apoyo a la comunidad. Fundador de La Quiteria, don Jesús fue abuelo de Alejandro Landeros, quien al lado de su familia ha impulsado esta empresa tequilera desde hace 14 años.

¿Qué distingue a La Quiteria de otros tequilas?

La misión de La Quiteria es ofrecer productos de calidad. Nosotros solo trabajamos con tequila 100% agave. Además de que incentivamos el consumo responsable con botellas artesanales de 375 mililitros, cantidad suficiente para que dos personas puedan pasar una buena velada sin llegar al exceso. 

Cuéntanos cómo es el proceso del tequila…

El tema del agave es bastante interesante. Deben de pasar de siete a ocho años, que es el tiempo que tarda el agave en madurar en campo. Los tiempos mínimos están establecidos por norma. Por ejemplo para tequilas reposados tiene que tener mínimo 60 días en barricas de larga duración. El añejo mínimo 1 año, y extra añejo mínimo 3 años.

Las barricas, la madera permitida por norma, debe ser roble blanco o encino. Y roble blanco francés, canadiense y estadounidense. 

Curiosamente yo tuve la oportunidad de conocer varias fábricas y nunca he escuchado que utilicen el encino, por algo debe de ser. Generalmente se usa el roble, es la única permitida para el tema de larga duración. 

Pero previo a eso tuvieron que pasar de 7 a 8 años para que maduren en el campo. A pesar de que hemos avanzado mucho en la tecnología, no se ha podido fabricar una máquina para que haga el trabajo de campo, el trabajo manual. El mantenimiento que se le da al agave durante los 8 años. Lo principal, una vez que lo plantaste, es mantenerlo limpio y libre de plagas. Hacerlo manual, y utilizar la menor cantidad de químicos en el caso del tequila artesanal, si tienes de tres a cinco o diez hectáreas. Pero si tienes cientos de hectáreas como las marcas comerciales, que tienen una fábrica muy grande, pues entonces ya requieren otros métodos.

¿La cosecha de agave La Quiteria es originaria de Jalisco? 

Si, por el tema de Denominación de Origen, aunque ésta comprende cinco estados en México. Es decir, los 125 municipios de todo Jalisco, Nayarit, Michoacán, Tamaulipas y Guanajuato.

¿Qué se requiere para poder comercializar el tequila?

Todo está muy bien controlado, por el Consejo Regulador del Tequila (CRT). Solamente podemos traer tequila de un estado con denominación de origen. Una vez registrado tu agave, para cuando ya llega la cosecha, expiden unas guías para que puedas comercializar tu producto, avisas que vas a jimar y el CRT va a verificar para validar que efectivamente la información que les estás dando es lo que realmente estás jimando.

¿Cuéntanos el proceso de jimar el agave?

Previo a jimar (levantar) se hace una selección de los agaves que ya están maduros. Porque el agave es como los seres humanos, ninguno se parece a otro, por eso no puedes usar máquinas, además de que la tierra es muy irregular. Hay planicies, cerros, cerriles que les llaman, donde hay plantado agave, entonces  es complicado. Hay lugares en los que ni siquiera entra una máquina, todo tiene que ser manual. Entonces, yo comparto mucho el “la madurez del agave, es como la madurez del ser humano, unos maduran antes, otros después”.

Entonces primero se manda a la cuadrilla y con la instrucción de que se traigan los agaves maduros. Cuando se le llama jima de arrastre, es traerse todo lo que haya.

Hay tequilas sabrosos, elegantes y algunos más emblemáticos. Detrás de La Quiteria hay una historia honorable.

Hablando de la calidad, ¿qué hace diferente tu tequila al resto de las marcas?

Por un lado, mi tequila es 100% agave. En materia de tequilas existen dos categorías. Está la de 100% y el tequila mixto, solo que la del tequila mixto no lo vas a poder identificar en la etiqueta. De hecho, se quedó con la marca Tequila nada más. sin embargo al de 100% de agave, por norma, lo tienes que poner en la etiqueta.

Por otro lado, el sabor, a partir de nuestra receta secreta. Ése es nuestro diferenciador. Que sea de impacto inmediato, que tú lo pruebes y digas: “Éste es el tequila de Puerto Vallarta”.

¿Cómo surgió la idea de una destilería Boutique de Grupo Crecento?

Conozco y tengo amistad con el arquitecto Alejandro Cadena y su esposa desde hace 25 años. Un día me preguntó qué hacemos en Puerto Vallarta. Le conté mi proyecto para producir mi propio tequila, con una destilería boutique para empezar, que es el concepto de nuestra sociedad con Grupo Crecento. Pero además nosotros estamos alineados al proyecto de responsabilidad social del Grupo, coincidimos totalmente con sus propuestas. 

Para mí créeme que es muy importante, es de impacto inmediato, porque para todos los colaboradores que pertenecemos a esta empresa, nos genera gran empatía y le damos mucho valor a que se ayude de esa manera a nuestra propia gente. Es un orgullo pertenecer a Grupo Crecento. Estoy seguro de que vendrán grandes cosas para tequila La Quiteria y para los vallartenses.

Puntos de distribución del Tequila La Quiteria:

  • Mouher Market
  • Facebook Mi Tierra La Quiteria
  • Instagram Tequila La Quiteria. 
  • Punta Mita en Super Ollin
  • Restaurante Rincón Mexicano
  • Club de Playa Cocos.

Si deseas más información déjanos tus datos y un asesor te contactará

Search
Entradas recientes
Siguenos en nuestras redes
Últimos proyectos